CIENCIA CALLEJERA LLEGA A SANTANDER

Más de 200 científicos participarán el viernes en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores, que repartirá por la ciudad talleres, conferencias, experimentos y visitas guiadas

En el Anfiteatro Botín, en los Jardines de Pereda, han quedado para tomar un café y charlar de la materia oscura. También habrá quedada para ver las estrellas en la plaza Pombo. Y en el Casyc ofrecerán monólogos científicos en clave de humor. Los científicos vuelven a salir de sus laboratorios para llenar Santander de experimentos, batas blancas y probetas. ¿La fecha? Este viernes, entre las cinco de la tarde y las doce de la noche la capital cántabra será una de las 300 ciudades de 24 países eurepeos que celebrará la Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que surgió en 2005 y que llegó a la región hace cuatro años.

Desde aquella fecha su propagación ha sido evidente, tanto en investigadores como en público, con una media de 3.500 personas al año. Para esta ocasión, la Universidad de Cantabria espera superar esa marca. Para ello, ha elaborado un programa científico que cuenta con más investigadores que nunca (28 grupos) que tendrá como principal novedad el cambio del punto de encuentro. Si el año pasado era la Porticada la que se llenaba de aficionados a la astronomía para observar las estrellas, ahora será Pombo la plaza que se llene de cabezas mirando al cielo. La cita será de 20.00 a 22.00 horas.

Previamente, entre las 20 y las 21 horas, se celebrará el tradicional Café Científico en el Anfiteatro Botín, en los Jardines de Pereda, que estará dedicado a la ‘materia oscura’. Además, a partir de las 19 horas, el Observatorio Astronómico de Cantabria llevará a cabo la actividad ‘Observando el cielo’, en la Plaza de Pombo.