Welcome! Bienvenid@s viajeros del Ferry!


Cada semana tenemos muchos huéspedes que recalan en Santander como primera estancia tras su desembarco del Brittany Ferries o bien como última noche tras sus vacaciones por España antes de regresar a sus ciudades de origen. Es una tradición ya entre los santanderinos hacer de anfitriones a los viajeros de una ruta que cumple cuatro décadas en Santander.
Hasta este año y desde hace 40, en la capital cántabra contábamos con conexiones a Plymouth y Potsmouth, pero desde hace poco ha comenzado a funcionar la ruta con la ciudad irlandesa de Cork, la primera y única línea de ferry directa para unir España y la Isla Esmeralda. Varias veces a la semana la imagen del puerto santanderino está indefectiblemente vinculada a la del «ferry» todo un hito para la ciudad.
Fue el 18 de abril de 1978 cuando llegó la primera escala con el barco «Armorique», que convirtió a Santander en la primera ruta por mar en España de Brittany Ferries, que con posterioridad comenzó a operar también en Bilbao.
Se han sucedido 40 años ininterrumpidos de tráfico entre Santander y Reino Unido, con los puertos de Plymouth, Portsmouth y durante una época también Poole. Los barcos han ido dibujando diferentes siluetas en el paisaje de nuestra bahía. Una enorme evolución hasta el actual «Pont Aven» que es ya un auténtico crucero con todas las comodidades y servicios: restaurantes, cines, peluquería, tienda de regalos…
Y en su ir y venir, los buques han movido 5,5 millones de turistas, 1,5 millones de coches y más de 200.000 camiones, que a su vez han transportado millones de toneladas de mercancías, así como cientos de miles de euros facturados en los astilleros cántabros al reparar los buques o de empleos indirectos en sectores como la limpieza.
El sector de la hostelería también aplaudimos este servicio marítimo ya que cada vez son más los viajeros británicos e irlandeses que hacen escala de una o varias noches en nuestra ciudad antes de partir o al regresar de visitar la región, limítrofes o puntos variopintos de la geografía de España.